ADICCIONES

entendemos las adicciones como enfermedades de la mente potencialmente graves y que afectan a diversas áreas del funcionamiento de una persona. Las adicciones pueden afectar al estado de salud física, estado mental, vida familiar, vida en pareja y sentimental, rendimiento académico, trabajo, relaciones sociales, habilidades cognitivas, conducción, coordinación motora y vida espiritual.

¿Cómo sé si tengo una adicción?

El uso excesivo de una sustancia adictiva (como pueda ser el tabaco, el alcohol, la cocaína o el cannabis) o de una actividad con riesgo de convertirse en adictiva (como el juego, el sexo o los videojuegos), puede potencialmente convertirse en una adicción. Aunque es controvertido establecer un límite entre el uso recreativo y el abuso, la presencia de problemas asociados al consumo nos delimita la frontera. Esos problemas suelen ser en el ámbito de la salud física (por ejemplo, afectación del hígado por el consumo de alcohol), la salud mental (alucinaciones con el consumo de cocaína), la situación económica (arruinarse jugando en un casino), el rendimiento académico (no estudiar los exámenes por pasar demasiadas horas jugando a videojuegos) o las relaciones sociales (no salir con los amigos por preferir fumar porros en la habitación).

El consumo de una sustancia adictiva puede convertirse en una adicción.

¿Cuál es la causa de una adicción?

Las adicciones tienen un origen muy complejo, en donde coexisten factores genéticos, ambientales, familiares, personales y sociales. En primer lugar, necesitas haber tenido la sustancia adictiva disponible para su consumo. En segundo lugar, tienes que tener cierta predisposición genética para desarrollar una adicción, ya que no todas las personas que consumen una droga se hacen adictas a ella. En tercer lugar, es muy posible que tengas una forma de ser que predisponga al consumo de sustancias, como tener inclinación por la búsqueda de nuevas sensaciones, ser impulsivo y no prever las consecuencias negativas de tus actos o, por el contrario, ser muy tímido e introvertido, por poner dos ejemplos distintos. En último lugar, deben darse una serie de situaciones familiares, sociales y económicas en tu vida para que termines desarrollando una adicción.

No se puede desarrollar una adicción a una sustancia si nunca se ha probado."

¿Cómo tratar una adicción?


Las adicciones son problemas complejos y suelen requerir abordajes multidisciplinares. El tratamiento de una adicción debe comenzar por un buen diagnóstico, que comprende valorar tu estado de salud física, tu estado de ánimo, tus antecedentes familiares y tu situación sociofamiliar. Esta primera evaluación idealmente debe ser realizada por un psiquiatra. Posteriormente, debemos establecer una planificación del tratamiento con apoyo psicológico, informarte de las asociaciones de apoyo mutuo disponibles, establecer entrevistas familiares o de pareja e, incluso, valorar la necesidad de una baja médica o de un tratamiento farmacológico (para el síndrome de abstinencia, por ejemplo). Todo esto, que puede parecerte ahora abrumador, no debe preocuparte porque podemos encontrar en un profesionales de experiencia, autoridad, conocimientos y mucha empatía.

Al respecto, el tratamiento farmacológico permite, durante la fase primera de desintoxicación, pasar de consumir a no consumir de una forma confortable, sin que aparezca sintomatología de abstinencia, y con el objetivo de ayudar a eliminar la sustancia del organismo de la persona. Durante las fases posteriores del tratamiento los fármacos permiten paliar el deseo de consumir la sustancia (craving), previniendo así las recaídas y estabilizando el estado de ánimo, y compensar otras patologías psiquiátricas si las hubiera.

En el tratamiento de una adicción o drogodependencia, con personas que han estado consumiendo durante años sustancias que han actuado gravemente sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, el tratamiento psicofarmacológico es muy recomendable,Por su parte, el tratamiento psicológico permite a la persona descubrir comprender cuál ha sido la función de su consumo de sustancias, el para qué consumía, y después la prepara para la vida sin consumo entrenándola en nuevas capacidades.

¿Cómo puedo ayudar a un familiar o a un amigo con una adicción?

El tratamiento de las adicciones es voluntario. Es decir, tiene que ser la persona implicada en la conducta adictiva quien consienta ser ayudado y quien reciba la ayuda. Dado que son situaciones normalmente complejas, cuanta más ayuda, mejor. Lamentablemente, por la propia naturaleza de la enfermedad y por la neurobiología de las adicciones, la persona implicada puede no tomar conciencia a tiempo del problema y demorar en exceso la búsqueda de ayuda. Por este motivo, muchas veces son los familiares y amigos los primeros en reconocer el problema y en comprobar lo difícil y frustrante que puede ser intentar ayudarlos.

Cuando la persona con una adicción no acepta la ayuda, no hay que desistir en apoyarla, aunque sin presionarla en exceso. Si no estás seguro de cómo ayudar a tu ser querido, quizás te pueda ayudar consultar la situación con un profesional que te oriente.
El apoyo a los familiares que sufren adicciones es un factor muy importante para el tratamiento.

¿Qué adicciones se pueden tratar?

Todas las adicciones tienen tratamiento, por lo tanto, tu adicción tiene tratamiento. Una parte del tratamiento es común para todas las adicciones y otra es más específica en función de la propia sustancia o conducta adictiva. Por supuesto, lo más determinante a la hora de planificar el tratamiento de una adicción es la propia persona. Por ello, damos mucha importancia a la personalización del tratamiento a las necesidades individuales de cada persona y sus familias

A continuación, te ofrecemos una selección de las adicciones más frecuentes.

Psiquiatra en Madrid especialista en alcohol y alcoholismo.

Alcohol

tabaco-psiquiatra

Tabaco

tranquilizantes-somniferos-psiquiatra

Tranquilizantes y somníferos

Psiquiatra en Madrid especialista en tratamiento de adicción a porros o cannabis.

Cannabis

Psiquiatra especialista en adicción a drogas de sintesis.

Drogas de síntesis

Psiquiatra en Madrid especialista en adicción a estimulantes.

Estimulantes

Psiquiatra especialista en adicción a cocaína.

Cocaína