Trastorno de ansiedad generalizada


¿A menudo te preocupas por los problemas cotidianos sin razón aparente? ¿Estás siempre esperando que ocurra un desastre o te preocupas demasiado por cosas como la salud, el dinero, la familia, el trabajo o la escuela?

Si es así, es posible que tenga un tipo de trastorno de ansiedad llamado trastorno de ansiedad generalizada. Este trastorno puede hacer que sienta como si su vida diaria estuviera en un estado constante de preocupación, miedo y pavor. Lo bueno es que el trastorno de ansiedad generalizada se puede tratar. Obtenga más información sobre los síntomas de este trastorno y cómo encontrar ayuda.

Que es ansiedad generalizada (Tag)?


La ansiedad generalizada (TAG) es un tipo o problema de ansiedad que consiste en una preocupación excesiva y constante (la mayor parte del día al menos durante 6 meses), que es difícil de controlar, por varios aspectos de la vida cotidiana (familia, salud, trabajo.. -y no uno en concreto específicamente-), y que interfiere en el día a día del individuo, tanto en el ámbito individual como social, académico o laboral.

Las personas con ansiedad generalizada están prácticamente la mayor parte del día preocupadas por la anticipación de hechos negativos que puede que ocurran en el futuro. Suele ser característica la presencia de los tan temidos “¿Y si…?” (“¿Y si me despiden del trabajo?”, “¿Y si mi pareja me deja?”, “¿Y si mi hijo/a tiene un accidente esta noche?”, etc) e incluso en ocasiones presentimientos muy vívidos o reales sobre algo malo que va a ocurrir (solemos anticipar siempre el peor resultado posible).

La ansiedad ocasional es parte normal de la vida. Muchas personas se preocupan por cosas como los problemas de la salud, el dinero o la familia. Sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas con mayor frecuencia por estas y otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. Por lo general, este trastorno involucra una sensación persistente de ansiedad o pavor que interfiere en la forma en que lleva su vida. No es lo mismo que preocuparse de vez en cuando por las cosas o sentirse ansioso debido a eventos estresantes en la vida. Las personas que tienen este trastorno sienten ansiedad con frecuencia durante meses y hasta años.
El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente. A menudo, comienza alrededor de los 30 años, aunque también puede ocurrir en la infancia. El trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Las personas con ansiedad generalizada experimentan una ansiedad persistente y preocupación desproporcionada a la situación o acontecimiento real. Típicamente, suelen preocuparse por acontecimientos rutinarios de la vida, como llegar tarde a una clase extraescolar de sus hijos, tener que bajar a comprar aceite porque se ha terminado, pagar una multa de aparcamiento, no tener tiempo de terminar todas las tareas domésticas, etc. Estas preocupaciones suelen variar con el tiempo: los niños se preocupan por si hacen bien las tareas de clase, los adolescentes se preocupan por los exámenes, los adultos por la situación económica familiar y los ancianos por la salud de sus familiares.La ansiedad y la preocupación se asocian a un variedad de síntomas físicos y cognitivos. Estos síntomas suelen ser: tensión cervical, dolor de cabeza, inquietud, temblores, irritabilidad, insomnio, cansancio, sudoración, náuseas, aumento de la frecuencia de la micción o episodios de diarrea.