Cuando el miedo se convierte en un problema: Trastorno de ansiedad y depresión, pánico, fobia y estrés
- ¿Son mejores los antidepresivos de última generación que los antiguos
- ¿Cuál es el mejor antidepresivo?
El miedo como fiel compañero
Trastorno de pánico: Con un trastorno de pánico, nos sentimos literalmente abrumados por una sensación de miedo fuerte que surgen de la nada. Varias veces al mes. Durante un ataque de pánico, experimentamos síntomas físicos muy fuertes, como sudoración, latidos rápidos del corazón, dificultad para respirar o mareos.
Agorafobia: Si sufrimos de agorafobia, sentimos ansiedad en multitudes, lugares públicos o mientras viajamos. Esto suele llevarnos a evitar cada vez más estas situaciones, experimentando finalmente importantes limitaciones en nuestra vida.
Fobias específicas: Aquí, son posibles los miedos a situaciones muy específicas como tormentas eléctricas, inyecciones o ciertos animales. Si el miedo se relaciona exclusivamente con cosas particulares (por ejemplo, un miedo a los pájaros que te imposibilita sentarte en parques o plazas, únicamente por los pájaros), entonces hablamos de una fobia específica.
Fobia social: Si la ansiedad surge exclusivamente en situaciones sociales (ej. hablar en grupo, contacto con el sexo opuesto,…) en las que nos sentimos evaluados o juzgados por otras personas o podemos sentir vergüenza, hablamos de fobia social.
Trastorno de ansiedad generalizada: GAD para abreviar, juega un papel especial entre los trastornos de ansiedad. En este caso, los miedos no se refieren a situaciones concretas y son 'menos intensos' a nivel físico que los otros trastornos. En cambio, hay preocupaciones fuertes e incontrolables sobre cuestiones cotidianas como la seguridad financiera, la salud o el bienestar de la familia. A menudo, el TAG es difícil de distinguir de una depresión que puede ir acompañada de pensamientos ansiosos. Si tenemos la sensación de que estamos sufriendo un trastorno de este tipo, también debemos descartar cuidadosamente la posibilidad de una depresión
0 Comentarios